jueves, 17 de enero de 2013

DIANA PALENCIA

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras es un movimiento que inició en 1990 con motivo del I congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.
Las ciudades miembros de la asociación deben cumplir y promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades, participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes, profundizar en el discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas, influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras y dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.
Los principios que aparecen en la Carta de las Ciudades Educadoras y, que según mi punto de vista tienen que ver con la Animación Sociocultural, son el 2, el 3, el 9, el 18 y el 20.
 
A continuación expongo el proyecto de Ciudades Educadoras de Albacete el cual tiene expone como presentación lo siguiente:
En junio de 1997, el Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, se adhiere a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y asume la “Carta de Ciudades Educadoras” como documento que recoge los principios básicos que han de conformar el impulso educativo de la ciudad. A lo largo de estos años, y en diferentes ámbitos y dimensiones de la política municipal, se han ido haciendo realidad diversos proyectos que responden al modelo de ciudad educadora:
-          “Semanas de la Solidaridad”. Conjunto de actividades orientadas a la sensibilización y Educación para el Desarrollo. (Concejalías de Acción Social y Educación)
-          “Universidad de la Experiencia: Un modelo de educación superior, no formal, para personas mayores de sesenta años”. (Universidad Popular)
-          “Foro de la participación”. Mecanismos de participación ciudadana en la gestión y control municipal. (Concejalía de Acción Social)
-          “La ciudad educa”. Publicación dirigida a todos los centros educativos de la ciudad. Es una guía de recursos educativos que ofrece el Ayuntamiento de Albacete para el conocimiento de la ciudad y la formación integral del niño. Recoge los diferentes programas y actuaciones que llevan a cabo diferentes concejalías con el objetivo de construir una ciudad educadora. (Concejalía de Educación)
 
Estas y otras actuaciones han establecido en el municipio de Albacete un marco de referencia y de disponibilidad de numerosos recursos y posibilidades educativas y de colaboración, junto a otros agentes educadores, en la formación integral y permanente de sus ciudadanos y, especialmente, -junto a la familia y la Escuela- en el desarrollo de la personalidad de la población infantil.
Las funciones del animador sociocultural serían:
-          Favorecer las relaciones intragrupo: favorecer intercambios de ideas, potenciar la participación.
-          Función de sensibilización: despertando el interés de los chicos para conseguir metas.
-          Función de socialización: tiene que propiciar la mejora del ambiente social para que se desarrolle la participación dentro de la sociedad.
-          Función educativa: mediante la formación para promover actitudes ante la cultura y generar interés.
-          Función profesional: posibilita la coordinación de las personas, identificando las necesidades, programando y elaborando proyectos.
 
A continuación dejo la referencia del proyecto de ciudad educadora de Albacete:
http://www.intersindical.org/stepv/peirp/alb/articulos/articulo001.htm

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